domingo, 29 de mayo de 2011

Àlex Torío, música para escogidos

El catalán Àlex Torío hace música para la inmensa minoría. Cantando en inglés y con un nuevo disco con nombre en latín —Principia Mathematica— demuestra que lo suyo no son las multitudes comprando sus discos. Sin embargo tiene un público que le jura fidelidad.
17/06/2010
Àlex Torío acaba de publicar Principia Mathematica” (PICAP 2010), su cuarto disco y primero grabado en su estudio, con producción propia y "sin presiones ni calendarios".

El título del disco hace referencia a la obraPhilosophae Naturalis Principia Mathematica que Isaac Newton publicó el 1687. En aquel libro, Newton recogía sus conclusiones sobre el comportamiento matemático de la naturaleza, después de un proceso individual de observación, razonamiento y conclusión. Àlex Torio, que es físico teórico y profesor de matemáticas, ha explicado hoy en rueda de prensa que ha titulado el disco así porque le recuerda a la manera de trabajar, tan solitaria y tan independiente.

Àlex Torío, que se considera un friki del disco físico, ha trabajado las gráficas con gusto. Todos los dibujos que ilustran el álbum son originales de Evru, el artista antes conocido como Zush, que ha ilustrado discos de otros músicos, como Peter Gabriel.

Musicalmente Àlex Torío tiene algo de Bob Dylan y de Leonard Cohen. A veces se le escapa un deje a lo Tom Waits y en ocasiones se intuye a David Bowie. Tiene algo de todos pero no se parece a ninguno de ellos.

Su poesía es profunda, urbana, existencial y existencialista. A veces al borde del aforismo, otras trabajando sutilmente la ironía. Sus canciones son reflexiones en voz alta y en primera persona sobre temas trascendentales pero comunes: el paso del tiempo, la paternidad, el sexo, el sentido de la vida… Àlex se desnuda en cada canción y quizá por eso canta siempre en inglés, de alguna manera para disfrazarse y no ser reconocido en ninguna de ellas.

Aunque, en un sutil alarde de la ironía que antes mencionaba, Àlex nos da en Optimistic grumble (Queja optimista) su versión sobre su falta de pudor: "I'm sorry for talking about me this way, but my song won't be a single, it will barely be heard", algo así como "perdonad que hable así de mí, pero mi canción no será ni un single y apenas la escuchará nadie". Lo dicho, para escogidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario