jueves, 29 de marzo de 2012

Huelga general 29 de marzo: La primera huelga general de la historia la hicieron los egipcios

Ocurrió en 1166 a.c. Durante la dinastía de Ramses III y se debió a los impagos a los obreros.

Un escriba recogió lo siguiente:

"... Y los trabajadores traspasaron los muros de la necrópolis diciendo: 'Tenemos hambre, han pasado 18 días de este mes... hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni grasa, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor y al visir nuestro jefe, ¡que nos den nuestro sustento!".

Huelga general 29 de marzo: La primera huelga general de la historia la hicieron los egipcios

Por aquél entonces, los llamados 'hombres de la tumba' vivían en Deir el-Medina, una aldea cerca de la necrópolis en la que trabajaban. Se calcula que vivían unos 120 trabajadores con sus familias.

Los grupos de trabajo eran dos compuestos por 60 hombres cada uno, entre los que se encontraban albañiles, canteros, pintores, tallistas y escultores. Cada grupo contaba con un capataz, un escriba y un delegado.

La mala situación económica general en los últimos años de la dinastía de Ramsés III, provocada por la mala administración se tradujo en retrasos en el pago a los obreros al mismo tiempo que aumentaron las demandas de bienes de consumo y la corrupción. Al final los obreros se declararon en huelga y ocuparon edificios públicos.

Según el famoso 'Papiro de la Huelga', conservado en Turín, la huelga general comenzó el día 10 del mes de Peret en el año 29 de Ramsés III, debido al retraso "distraído" del pago del salario a los obreros por parte del Gobernador y el escriba describió:

"... Se sentaron a espaldas del templo de Tutmosis III en el límite de los campos cultivados".

Al no obtener respuesta, el segundo y el tercer día invadieron el recinto sagrado que rodeaba el templo funerario de Ramsés II:

"... Hemos llegado a este lugar por causa del hambre y de la sed, por la falta de ropa, de pescado, de hortalizas. Escríbanlo al Faraón, nuestro buen señor, y escríbanlo al Visir, nuestro superior".

Tras esta acción se les pagaron las raciones del mes anterior, pero aún quedaban las del mes en curso y los obreros decidieron acampar un día más en la tumba de Tutmosis III y consiguieron recibir lo que se les debía.

Quince días después volvieron a hacer huelga general por los impagos pero esta vez sí hubo disturbios:

"... No nos iremos. Digan a sus superiores, que ciertamente no hemos cruzado los muros a causa del hambre solamente, sino que tenemos que hacer una acusación importante porque se están cometiendo crímenes en este lugar del Faraón".

Al recibir el pago de raciones que se les debía, las autoridades ilegalizaron la huelga y se les prohibió volver a acampar bajo pena de ser castigados.

Aunque es complicado determinar hasta que punto se pudieron organizar los obreros sí que perduró una coordinación a través de los años, ya que las huelgas continuaron hasta el abandono de la aldea, tres dinastías después.

2 comentarios: